30 Oct
30Oct

Sin duda, una de las grandes barreras con los que se encuentran los profesionales en transición o en búsqueda de un nuevo proyecto es el cambio de sector. Ya sea con la intención de renovar motivaciones, de acumular nuevas experiencias o, simplemente, de aumentar el target de búsqueda, cambiar de sector puede ser una gran opción para todos esos trabajadores que están en proceso de búsqueda de un nuevo proyecto laboral, pero, como decimos, no siempre es fácil conseguir un giro tan importante como ese en la carrera laboral.

En general, siempre se habla de que la clave para conseguir ese cambio profesional es poner el foco en tu capacidad de adaptación y de aprendizaje rápido, así como una alta flexibilidad y adaptabilidad para desempeñarte con éxito en entorno diversos. Esto no es incorrecto, para nada. De esta forma consigues acortar el plazo entre lo que tu aportas en el presente y lo que se espera de ti en el nuevo sector. Es obvio enfocarse en poner en valor todos esos aspectos y, sobre todo, demostrárselos al entrevistador.

Pero más allá de esa puesta en valor de tus habilidades más ‘soft’, os presentamos tres claves (de las que muy pocos hablan) para conseguir ese ansiado cambio de sector profesional:

  • No es un salto mortal: demuéstraselo al entrevistador. Es necesario hacer ver al entrevistador que el salto es mucho menor del que parece. Para ello, debes analizar las dinámicas que tiene el sector al que optas y cuáles coinciden con los sectores en los que has trabajado. Busca similitudes para que puedas defender que no se trata de un salto mortal.
  • Analiza y busca las similitudes entre la empresa de la que procedes y a la que optas. Pese a que se traten de sectores distintos, seguro que las compañías tienen muchos aspectos en común a nivel conceptual. Revisa si es una empresa familiar o una gran multinacional; qué nivel de internacionalización tiene; si el rol será en headquarters o en filial; o incluso qué tipo de cultura tiene: americana, alemana, japonesa... Estas similitudes pueden ser diferenciales a la hora de demostrar al entrevistador que el salto, como decíamos en el punto anterior, no es tan grande como parece.
  • Innovación al poder: comunica el valor añadido que aportarás al sector. No todo es blanco o negro. No todo tiene que ver con ‘tener la experiencia en el sector o no tenerla’. En ocasiones, en multitud de ocasiones, proceder de un sector diferente aporta un aire fresco al proyecto y a la compañía al llegar con ideas novedosas y a veces incluso altamente disruptivas para el sector al que te diriges. Por ello, debes examinar las ‘best practices’ del sector del que procedes para aportar innovación y un frescor extra al sector al que quieres dirigirte. Pon en valor la diversidad sectorial y comunica cuál será el valor añadido que aportarás al sector.

Por ello, asumiendo que no es nada fácil lograr cambiar de sector en el mercado laboral actual, puedes aprovechar estas recomendaciones para aumentar tus opciones de éxito en el proceso de cambio. En este sentido, cobra especial relevancia el análisis que realices antes de cada entrevista para buscar puntos comunes entre sectores y empresas y, lo más importante, ponerlos sobre la mesa durante el proceso de entrevista.

Cerrar

Tu privacidad

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestra web así como para analizar el tráfico web de la misma. Además, compartimos información sobre el uso que el usuario haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales y publicidad. Para continuar navegando es necesario aceptar expresamente la Política de Cookies.